Filosofía presocrática
CUADRO COMPARATIVO DE LOS presocráticos:
FUENTES EN APA:
FILOSOFOS
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ELEMENTO
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TALES
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AGUA
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ANAXIMANDRO
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ÁPEIRON
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Anaxímenes
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AIRE
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Pitágoras
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números
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Heráclito
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LOGOS
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Parménides
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SER
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Empédocles
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TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO
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Anaxágoras
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EL NOCIS O LA MENTE
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Demócrito
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Átomos
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Filosofía presocrática:
Se llaman así por haber desarrollado su
filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente
en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
La principal
preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de
las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía
griega, como la etapa cosmológica.
LOS FILÓSOFOS
PRESOCRÁTICOS TALES DE MILETO (585
a.C.): Considerado
uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la
guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.).Hombre de negocios y
de acción(demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para
demostrar que no le interesaba el dinero), matemático astrónomo (una esclava
tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá
sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva
elementos míticos.
Considera que el primer principio es el agua
y ello por varias razones: Todo ser vivo no puede vivir sin agua. Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda.
En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se
convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc.
ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.):
Actividad
científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y
altura del sol . Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la
que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa
de la tierra habitada)El principio material de las cosas es ápeiron (sin
término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se
parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado. ANAXÍMENES DE
MILETO (525 a. C.): Del aire surgen todas las cosas por condensación
y rarefacción.
Principio material: el aire por condensación y rarefacción. El
Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma,
que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo
todo”Tiene alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro.Ocupa
una vasta región del mundo ya formado. Tierra: como gran hoja flotando en el aire. HERÁCLITO DE ÉFESO
(500 a. C.): Heráclito
y Demócrito de Rubens.Ficción biográfica: pretendían ridiculizarle por su aire
de superioridad. Elaborar leyes, jugar con los niños, misantropía, hidropesía,
propositor de obscuros enigmas, etc…Calificativos:
enigmático, obscuro, filósofo llorón.El universo está en continuo devenir, en
incesante transformación, en continuo
movimiento. “Todo fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”.
Creador de la dialéctica. La naturaleza
es dialéctica, un continuo devenir conformea una ley que la ordena.El fuego es el principio
material, razón del movimiento y cambio. PARMÉNIDES DE
ELEA (470 a. C.): La
razón es la única fuente válida de
conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias.A partir
de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que
afirmaban los milesios). HERÁCLITO y PARMÉNIDES representan dos
formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir necesariamente
el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye”
significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio
está en el origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir
como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio
o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también
dos caminos diferentes de conocimiento. Lo que no hay ni había desde siempre, no puede originarse; lo que hay
desde siempre, no puede ser destruido. Lo que hay, lo que es, el ente, es
ingendrado, indestructible, inmutable, compacto, indivisible, esférico. EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.): Sacerdote, místico, predicador ambulante,
político, médico, poeta. Se dice que la muerte le vino al arrojarse al Etna.Cuatro
son los elementos: fuego, tierra, aire y agua. Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separación de estos cuatro elementos, todo responde al
movimiento mecánico de estos elementos.Existen dos fuerzas externas que
impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el Amor, que lleva a la
unión y la Discordia, que impulsa a la separación. Así se han formado los
periodos de constitución del mundo, según vaya predominando una fuerza u otra. ANAXÁGORAS DE
CLAZOMENE (460 a. C.): Acepta
el razonamiento de Parménides de que ninguna realidad nueva puede originarse;
luego, todo existe desde siempre. Partículas diminutas de todas las sustancias
existen por siempre (homeomerías). Su
astronomía es mucho más racional que la de los predecesores. Las estrellas son
enormes piedras incandescentes, si no notamos su calor es por su lejanía.
También afirmó que la luna no tenía luz propia sino que la recibía del sol y
que tenía planicies y simas. Dio explicación a los elipses de luna y de sol. LOS
ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. C.):
Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El
mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles,
de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío.El movimiento es eterno, sin cesar,
sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automático y mecánico.El
atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. Muchas de las
afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas
por la ciencia actual. Defendió una
doctrina ética no basada en los presupuestos del atomismo físico sino en la
moderación, sentido común y cordura, sentimientos típicamente griegos.
FUENTES EN APA:
Jorge Luis Borges.. ( septiembre 17, 2010 ). LOS PRESOCRÁTICOS.
2017, de MFA Says Sitio web:
https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/
Cordero, Nestor Luis; Olivieri, F. J.; La Croce, Ernesto;
Eggers Lan, Conrado (1979). Los filósofos presocráticos 2 (1ª edición). Madrid:
Gredos.
Poratti, A.; Eggers Lan, Conrado; Santa Cruz de Prunes,
María Isabel; Cordero, Nestor Luis (1980). Los filósofos presocráticos 3 (1ª
edición). Madrid: Gredos.
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