Filosofía presocrática

CUADRO COMPARATIVO DE LOS presocráticos:
FILOSOFOS
ELEMENTO
TALES
AGUA
ANAXIMANDRO

  
ÁPEIRON

Anaxímenes
AIRE
Pitágoras
números
Heráclito
LOGOS
Parménides
SER
Empédocles
TIERRA, AGUA, AIRE Y FUEGO
Anaxágoras
EL NOCIS O LA MENTE
Demócrito
Átomos



Filosofía presocrática: 
   Se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega (otra razón más para calificarlos con este nombre).
La principal preocupación de los presocráticos es la naturaleza (fisis) y el principio de las cosas (arjé); por ello, se considera esta etapa, dentro de la filosofía griega, como la etapa cosmológica.
     LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS                                                                                         TALES DE MILETO (585 a.C.):                                                                                                        Considerado uno de los siete sabios de Grecia, por predecir un eclipse que pone fin a la guerra ente los lidios y medos (28 de mayo del 585 a.C.).Hombre de negocios y de acción(demostró como hacerse rico comerciando con aceitunas sólo para demostrar que no le interesaba el dinero), matemático astrónomo (una esclava tracia contaba que era tan despistado que se caía al pozo de su vivienda…quizá sólo observase mejor el cielo) y filósofo. Su pensamiento aún conserva elementos míticos.                                                                                                                                                                         Considera que el primer principio es el agua y ello por varias razones: Todo ser vivo no puede vivir sin agua.       Las semillas de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda.                                                                      En agua se transforman los distintos estados (sólido, gaseoso) o se convierten otras cosas: niebla, lluvia, fuentes subterráneas, etc.
ANAXIMANDRO DE MILETO (547 a. C.):                                                                                                               Actividad científica: gnomon (escuadra o vara vertical cuya sombra señala la dirección y altura del sol . Es la parte básica de un reloj de sol y la herramienta con la que Eratóstenes midió el radio de la Tierra), mapa (primero en dibujar un mapa de la tierra habitada)El principio material de las cosas es ápeiron (sin término, sin límite, sin definición): lo indeterminado, lo indefinido. No se parecía a ninguna clase de materia del mundo ya formado.                                                 ANAXÍMENES DE MILETO (525 a. C.):                                                                                                                           Del aire surgen todas las cosas por condensación y rarefacción.                                                                  Principio material: el aire por condensación y rarefacción.                                                                               El Aire, aliento del mundo, su fuente eterna y divina. “Al igual que nuestra alma, que es aire, nos gobierna, igualmente el soplo y el aire envuelven el mundo todo”Tiene alguna de las cualidades indefinidas del Ápeiron de Anaximandro.Ocupa una vasta región del mundo ya formado. Tierra: como gran hoja flotando en el aire.                                                                                   HERÁCLITO DE ÉFESO (500 a. C.):                                                                                                            Heráclito y Demócrito de Rubens.Ficción biográfica: pretendían ridiculizarle por su aire de superioridad. Elaborar leyes, jugar con los niños, misantropía, hidropesía, propositor de obscuros enigmas, etc…Calificativos: enigmático, obscuro, filósofo llorón.El universo está en continuo devenir, en incesante  transformación, en continuo movimiento. “Todo fluye”, “No se puede uno bañar dos veces en el mismo río”. Creador de la dialéctica. La naturaleza es dialéctica, un continuo devenir conformea una ley que la ordena.El fuego es el principio material, razón del movimiento y cambio.                                                                                                                                                PARMÉNIDES DE ELEA (470 a. C.):                                                                                                                              La razón es la única fuente  válida de conocimiento (Vía de la Verdad), los sentidos (Vía de la Opinión) nos ofrecen meras apariencias.A partir de una única realidad es imposible que surja la pluralidad (en contra de lo que afirmaban los milesios). HERÁCLITO y PARMÉNIDES representan dos formas opuestas de concebir la naturaleza. Para Heráclito hay que admitir necesariamente el movimiento para la comprensión del mundo. Su afirmación “todo fluye” significa que el cosmos es una realidad en permanente cambio, pues el cambio está en el origen. Para Parménides, la exigencia de la razón obliga a admitir como verdadero únicamente lo inmutable, y por eso, no hay lugar para el cambio o movimiento, y consiguientemente, para el conocimiento sensorial. Son también dos caminos diferentes de conocimiento. Lo que no hay ni había desde siempre, no puede originarse; lo que hay desde siempre, no puede ser destruido. Lo que hay, lo que es, el ente, es ingendrado, indestructible, inmutable, compacto, indivisible, esférico.                                                                                                                                                    EMPÉDOCLES DE ACRAGÁS (450 a. C.):                                                                                              Sacerdote, místico, predicador ambulante, político, médico, poeta. Se dice que la muerte le vino al arrojarse al Etna.Cuatro son los elementos: fuego, tierra, aire y agua. Todo lo que hay se ha formado a partir de la mezcla y separación de estos cuatro elementos, todo responde al movimiento mecánico de estos elementos.Existen dos fuerzas externas que impulsan a estos movimientos de mezcla y separación: el Amor, que lleva a la unión y la Discordia, que impulsa a la separación. Así se han formado los periodos de constitución del mundo, según vaya predominando una fuerza u otra.                                                                                                                                                   ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE (460 a. C.):                                                                                                     Acepta el razonamiento de Parménides de que ninguna realidad nueva puede originarse; luego, todo existe desde siempre. Partículas diminutas de todas las sustancias existen por siempre (homeomerías). Su astronomía es mucho más racional que la de los predecesores. Las estrellas son enormes piedras incandescentes, si no notamos su calor es por su lejanía. También afirmó que la luna no tenía luz propia sino que la recibía del sol y que tenía planicies y simas. Dio explicación a los elipses de luna y de sol.                                                                                                      LOS ATOMISTAS: LEUCIPO DE MILETO (440 a. C.) y DEMÓCRITO DE ABDERA (420 a. C.):            Explican la realidad a partir de dos principios: lo lleno y el vacío. El mundo está lleno de un número infinito de principios materiales e indivisibles, de átomos. Estos átomos se mueven en el vacío.El movimiento es eterno, sin cesar, sin un plan determinado, por azar, por necesidad, automático y mecánico.El atomismo es la culminación del pensamiento presocrático. Muchas de las afirmaciones realizadas por Demócrito son admitidas como esencialmente válidas por la ciencia actual. Defendió una doctrina ética no basada en los presupuestos del atomismo físico sino en la moderación, sentido común y cordura, sentimientos típicamente griegos.

      



















FUENTES EN APA:
Jorge Luis Borges.. ( septiembre 17, 2010 ). LOS PRESOCRÁTICOS. 2017, de MFA Says Sitio web: https://honorina.wordpress.com/2010/09/17/tema-1-los-presocraticos/

Cordero, Nestor Luis; Olivieri, F. J.; La Croce, Ernesto; Eggers Lan, Conrado (1979). Los filósofos presocráticos 2 (1ª edición). Madrid: Gredos.


Poratti, A.; Eggers Lan, Conrado; Santa Cruz de Prunes, María Isabel; Cordero, Nestor Luis (1980). Los filósofos presocráticos 3 (1ª edición). Madrid: Gredos. 

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