Filosofía helenística
FILOSOFIA HELENISTICA
Estoicismo
El estoicismo nació como escuela filosófica en
Atenas – aproximadamente en el año 300 a.C.- de la mano de Zenón de Citio, que
la estableció en el llamado Pórtico de las Pinturas, pues estaba decorado con
unos cuadros de Polignoto. Esta doctrina surge como intento de sintetizar y
aprovechar los aspectos más positivos de las distintas escuelas filosóficas que
se movían en la Atenas de aquella época. Una Atenas que ya ha perdido su protagonismo político en manos
de Macedonia, pero sigue siendo una ciudad bulliciosa, que se resiste a perder
su prestigio como foco de cultura y como punto de referencia de una
civilización como la griega, que estaba atravesando un momento de profundos
cambios. Sócrates hace ya cien años que ha sido condenado y ejecutado, y sus
discípulos y los discípulos de éstos han
interpretado, cada cual a su manera, las enseñanzas del maestro. El estoicismo
toma como referencia directa a Sócrates, pero no en su aspecto intelectual, sino
en la importancia que daba éste a la práctica de la virtud. También recibió una
fuerte influencia de la Escuela Cínica, así como de Platón, Heráclito, etc.;
pero siempre haciendo hincapié en que el aspecto debe ser más práctico que
teórico.
Representante: Zenón de Citio
Epicureísmo
El Epicureísmo es una doctrina filosófica cuyo fundamento
principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro. La afirmación más relevante de esta doctrina y también la
más polémica es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer.
En realidad se refiere más a los placeres del intelecto ya
que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu.
Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede
controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo
que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.
Representante :Tito Lucrecio
Caro
Escepticismo
El escepticismo repara en el sujeto de conocimiento e ignora
lo que puede significar el objeto; atiende solamente a los elementos subjetivos
y observa la influencia del sujeto, su percepción y su circunstancia, sobre el
conocimiento.
El escepticismo es lógico, absoluto o radical cuando se
refiere a la posibilidad del conocimiento en general o a la de un determinado
conocimiento; y es metafísico cuando se refiere a un conocimiento metafísico.
En cuanto a los valores se distinguen el escepticismo ético
y el religioso. El primero sostiene que el conocimiento moral es imposible y el
segundo afirma lo mismo sobre el conocimiento religioso.
Representante :Pirrón de Elide
Eclecticismo Del griego eklegein, “escoger”, es en filosofía la escuela
de pensamiento que se caracteriza por escoger sin principios determinados
concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás
escuelas que se asumen que pueden llegar a ser compatibles de forma coherente,
combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto
sin llegar a formar un todo orgánico.
Se llama eclecticismo a la posición filosófica que, sin
objetar a priori cosa alguna, las analiza y contempla, las compara y relaciona,
a fin de buscar las mejores, para destacar finalmente la más calificada como
digna de aceptación. Esta definición clara y concisa es frecuentemente olvidada
en el uso vulgar del vocablo y en la interpretación superficial del concepto.
Así, suele entenderse por “actitud ecléctica” la de los pusilánimes e
indecisos. Para ellos, “eclecticismo” es bizantinismo dialéctico y diálogo en
redondo, sin arribar ni arriesgarse jamás a una definición fecunda.
Representante :Marco Tulio Cicerón
Boeri, Marcelo D. (2004). Los estoicos antiguos. Santiago de
Chile: Editorial Universitaria.
Hirschberger, J. (1968). Historia de la Filosofía, Tomo I.
Barcelona: Editorial Herder.
Henri Lengrand: Epicuro y el epicureísmo (Épicure et
l'épicurisme, 1906).
Daniels,
M.D., D.; Price, PhD, V. (2000), The Essential Enneagram, New York:
HarperCollins
Butchvarov,
Panayot, Skepticism About the External World (Oxford University Press, 1998).
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